Los practicantes del hatha yoga preparan y cuidan su cuerpo de manera física para poder alcanzar niveles altos de meditación.
El hatha yoga es en la actualidad uno de los estilos de yoga más populares y más extendidos a lo largo del mundo. El hatha yoga se enseña como práctica física y se utiliza como acercamiento básico a las posturas de yoga y los ejercicios de respiración.
¿Qué es el hatha yoga?
El hatha yoga es un estilo clásico de yoga de las posturas y las técnicas de relajación. El objetivo es conseguir un equilibrio entre las energías que existen dentro de nosotros, además de equilibrar la fuerza y la flexibilidad.
En las prácticas de hatha yoga encontarremos posturas físicas, técnicas de respiración y meditación. Las posturas físicas nos permiten fortalecer el cuerpo, las técnicas de
respiración controlar la respiración y la meditación enfocarnos y calmar la mente.
Hatha auna las palabras en sánscrito Ha o sol y Tha o luna, los dos astros que representan los masculino y lo femenino, por lo que el hatha yoga busca equilibrar ambas energías.
¿Qué beneficios tiene el hatha yoga?
Debemos tener en cuenta que el hatha yoga ofrece todos los beneficios del yoga como reducir el estrés, mejorar la capacidad de concentración y muchos más. Pero este tipo de yoga en concreto ofrece unas ventajas específicas en su estilo a la hora de practicarlo.
Mejora la condición física. Con el hatha yoga empezarás a notar una mejora de la resistencia, la fuerza y la flexibilidad.
Mejora del equilibrio. El hatha yoga permite obtener un mayor control del propio cuerpo.
Mejora de la calidad de vida. El yoga nos permite disminuir la ansiedad, la fatiga y el estrés. Cada una de las posturas del hatha yoga están enfocadas a mejorar el bienestar físico a nivel corporal, pero también de los organismos y los chakras, esto nos permite contar con una armonía integral.
Tras una clase de hatha yoga te encuentras más activo, enfocado y relajado. Durante la práctica conseguimos un control en la respiración para poder sincronizarnos con las posturas.
Posturas comunes del hatha yoga
Entre las posturas más conocidas del Hatha Yoga se encuentran:
Postura de la Cobra (Bhujangasana)
Es una postura que consiste en tumbarse boca abajo con las piernas estiradas apoyando los empeines. Las manos se colocan con las manos apoyadas en el suelo.
Al inhalar levantamos la cabeza y el pecho flexionando ligeramente los brazos sin separarlos del cuerpo. La pelvis debe quedarse apoyada en el suelo. Después de realizar varias respiraciones exhalamos lentamente y volvemos a la postura inicial.
Postura del camello (Ustrasana)
En este caso nos encontraremos de rodillas con los pies y las rodillas ligeramente separados. Las manos en las caderas y al inspirar arqueamos la espalda y la cabeza hacia atrás y nos quedamos mirando hacia arriba. Expiramos y al volver a inspirar intentamos doblar más la columna hasta conseguir que nuestras manos descansen sobre los talones. Aguantamos unos segundos y volvemos a la postura inicial.
Postura del saltamontes (Salabhasana)
Empezamos tumbados boca abajo con los brazos a los lados y las palmas de la mano hacia arriba. Inspiramos y levantamos cabeza, pecho y piernas mientras estiramos los brazos hacia atrás. Aguantamos de 10 a 20 segundos y al expirar bajamos brazos y piernas.