Chakra en sánscrito significa círculo, esto representa la energía en las diferentes partes del cuerpo.
Los chakras son 7 y representan la unión entre la conciencia y la materia, es decir, la mente y el cuerpo. Con los chakras se produce la unión del ser físico, emocional, espiritual y social.
El proceso de los chakras es absorber la energía, procesarla y asimilarla dependiendo de la frecuencia vibratoria de cada ser humano, lo que desencadena en una respuesta fisiológica al final del proceso.
Los chakras se encuentran distribuidos desde el coxis hasta la coronilla por toda la columna vertebral. Al ser conscientes de su existencia se trabaja conjuntamente aspectos del cuerpo físico y del plano de la conciencia. Cuando uno de los chakras se desregula podemos sufrir algún tipo de malestar, por ello, si los conocemos podremos intentar alinear los chakras.
¿Cuál es el significado de cada chakra?
Para identificar los chakras debemos reconocerlos por su color y por el lugar que ocupan. Cada uno de los chakras tiene un significado en nuestro bienestar, por esta razón, es importante conocer cada uno de estos para poder identificar como cambiar cualquier malestar.
Color rojo: chakra raíz
El chakra de color rojo conocido como el chakra raíz está ubicado en el sacro, es decir, en la base de la columna vertebral. Este chakra es el que nos conecta con la tierra. El chakra raíz está relacionado con las necesidades básicas que tenemos las personas y con el funcionamiento de las glándulas suprarrenales. Las necesidades básicas serían la seguridad, el amor y la subsistencia.
Color naranja: chakra sexual
El chakra de color naranja está relacionado con la parte sexual de cada persona, por lo que es conocido como el chakra del placer. La ubicación de este chakra es dos dedos por debajo del ombligo y rige el funcionamiento de los ovarios y los testículos.
Color amarillo: chakra del plexo solar
Este chakra está ubicado dos dedos por encima del ombligo y es como si fuera una gema brillante. El lugar en donde está ubicado es donde reside nuestra identidad, aquello que buscamos en la vida, nuestras intenciones y lo que pretendemos hacer con ellas. Este chakra rige el funcionamiento del páncreas y sus sensaciones se perciben en el intestino.
Color verde, chakra del corazón
Este chakra como era de esperar se encuentra en el centro del pecho y representa el fluir del amor. Su relación se encuentra con la empatía, la capacidad de perdonar y la gratitud y rige el funcionamiento de la glándula Timo.
Color azul, chakra laríngeo
Este chakra está vinculado con la comunicación y la expresión, por lo que como era de esperar está ubicado en el centro de la garganta. Este chakra es el que asociamos con una molestia física como puede ser el nudo en la garganta cuando estamos angustiados. Se encarga de regir el funcionamiento de la glándula tiroides.
Color morado, chakra del tercer ojo
El chakra del tercer ojo representa la imaginación, la intuición y la percepción y está ubicado en el entrecejo. El chakra de color morado rige el funcionamiento de las glándulas hipófisis e hipotálamo.
Color blanco, chakra corona
El chakra corona está considerado el chakra maestro, se encuentra en el centro de la cabeza y está relacionado con la sabiduría y la iluminación. Este chakra rige la glándula pineal y es la vía para comunicarnos con el universo.