Pranayama ¿En qué consiste esta práctica?

pranayama en que consiste

Prana significa energía o respiración y ayama regulación, control o dominio. Además, el sonido “a” se interpreta como expansión.

Estas afirmaciones nos pueden hacer ver por donde va y cual es la definición de pranayama.

¿Qué es el pranayama?

Según la definición dada al comienzo de este artículo podríamos decir que el pranayama es la ciencia que enseña el conjunto de técnicas que se utilizan para controlar la respiración y la energía. Y también como la expansión de la energía vital.

En la práctica del yoga actuamos sobre el movimiento distribuyendo el prana en el cuerpo e incidiendo sobre las constantes vitales y la actividad cerebral.

El objetivo del pranayama es controlar y regular la respiración para mejorar la salud física y mental. Es la creencia de que la respiración es una herramienta para controlar y equilibrar el prana (la energía vital). Al controlar la respiración se puede controlar y equilibrar el prana, por lo que se consigue una mejora de la salud física y mental.

La práctica del pranayama incide en el sistema respiratorio, circulatorio, energético y mental, por lo que tiene múltiples beneficios a nivel físico. Gracias al pranayama mejoramos la capacidad pulmonar y respiratorio permitiendo una mayor oxigenación de la sangre y de todo el organismo. El pranayama ayuda a limpiar la sangre y a asegurar una correcta circulación de los fluidos corporales en los riñones, estómago, intestinos e hígado.

Los beneficios del pranayama también pueden verse a nivel energético al incrementar el potencial de los chakras, deshacerse de bloqueos en la circulación de la energía y armonizar el prana y apana. Y mentalmente al aportar calma y serenidad, mejorar la memoria e inducir a un estado mental profundo que favorece la interiorización, concentración y los estados de meditación.

¿Cómo realizar correctamente el pranayama?

Para obtener los mejores resultados es importan aprender a realizar correctamente el pranayama. Para realizarlo existen una serie de recomendaciones como las que voy a comentar a continuación:

Colocarse correctamente en una de las posturas de meditación es extremadamente importante. Las posturas como siddhasana, badrasana, virasana, padmasana y swatikasana son las más adecuadas al permitir tener la espalda erguida, el tórax abierto y dejar espacio para que el diafragma pueda moverse. Se puede utilizar, un cojín de meditación, toalla o un bloque de yoga que nos ayude a mantener la postura. Además, de estar en un lugar tranquilo y libre distracciones.

Durante la práctica los intestinos y la vejiga deben estar vacíos. Si nos encontramos enfermos, como por ejemplo congestionados, es mejor no realizar la práctica.

Antes de empezar la práctica podríamos realizar algunos ejercicios de relajación para prepararnos, es decir, podemos realizar ejercicios de respiración profunda y consciente, así como movimientos suaves para calentar y preparar el cuerpo. Al acabar la práctica se aconseja relajarse en savasana.

Lo mejor es realizar la práctica con alguien que tenga experiencia, para coger la técnica correcta y no forzar.

¿Cuántos tipos de pranayama hay?

Cada tipo de pranayama se debe practicar de manera consciente y controlada, prestando siempre atención a la respiración en el cuerpo. Debemos siempre tener cuidado con no forzar el cuerpo. Al principio podríamos comenzar con un tiempo corto y aumentar gradualmente a medida que nos sintamos más cómodos con la técnica.


Nadi Shodana: limpieza de los nadis, es una técnica en la cual se cierra un lado de la nariz mientras se inspira y se exhala por la otra. Es utilizado para equilibrar los dos hemisferios del cerebro y reducir el estrés.
Kapalabhati: pranayama del cráneo, se realizan rápidos e intensos ciclos de expiración. Se utiliza para limpiar los pulmones y fortalecer el sistema digestivo.
Bastrika: conocido como «pranayama de la bellota de fuego» que consiste en inspirar y espirar rápida y profundamente.
Ujjayi: es una técnica de respiración en la que se produce un sonido suave y continuo al inspirar y exhalar. Es utilizado para calmar la mente y mejorar la concentración.
Sitali: en esta técnica en la cual se inhala por la boca y se exhala por la nariz.
Surya bhedana: pranayama del lado derecho, se practica inspirando por la nariz y expirando por la boca, es beneficioso para equilibrar los dos hemiferios del cerebro y mejorar la digestión.
Samavritti: consiste en una respiración en cuatro fases. Se inspira y se retiene en lleno, se espira y se retiene en vacio.

Para llevar a cabo algunos de estos tipos de pranayama, como el Nadi Shodana, necesitamos utilizar la mudra de la nariz:

Se coloca la mano derecha delante de la cara y se dejan las yemas de los dedos índice y corazón apoyadas en el entrecejo. El anular lo pondríamos en la fosa nasal derecha y el anular en la izquierda, cuando sea necesario taparemos la fosa nasal izquierda con el dedo anular. De esta manera, al realizar los ejercicios de pranayama podremos tapar la fosa nasal correspondiente para respirar por un lado o por el otro.