En la práctica del yoga existen diferentes asanas que pueden combinarse entre si. Para intentar listar algunas de ellas en esta ocasión hablaremos de las posturas que se realizan sentado.
Al igual que las posturas que se realizan de pie, podríamos enfocar una práctica a realizar yoga sentado y realizar un par de ellos o combinarlas con las de pie para realizar una práctica más completa. Un claro ejemplo de esto es el saludo al sol en el cual combinamos posturas de pie y en el suelo.
Posturas básicas de yoga sentado
En el primer momento queremos hablar de las posturas básicas y que es muy común utilizarlas al comienzo de la práctica o durante la meditación.
Sukhasana es la postura más fácil de todas, consiste en sentarse en la colchoneta con las piernas cruzadas y la espalda recta. Las rodillas deberían estar los más bajas posibles y las manos apoyadas sobre las rodillas.
La postura de la flor de loto por su parte sería una de las más difíciles y que requiere de mucha práctica para poder realizarla y que se realiza una vez estamos sentados subiendo cada pie a la pierna contraria hasta colocarlo en la ingle.
El medio loto es una versión de las anteriores y que se realiza antes de conseguir la postura de la flor de loto y consiste en apoyar una de las piernas en la ingle contraria.
¿Cuáles son las posturas de yoga sentado?
La postura de la roca o Vajrasana es una postura en la cual nos sentamos en los talones mientras mantenemos la espalda totalmente recta, la posición de las piernas deben permanecer unidas.
La postura del héroe o Virasana es igual que la anterior, pero en este caso las piernas deben estar abiertas para que los glúteos puedan apoyarse en el suelo.
La postura del héroe reclinada o supta virasana es una variante de la postura del héroe, pero en esta ocasión llevamos la espalda hacia el suelo hasta que nuestra cabeza se apoye en el suelo.
En la postura del pez tenemos las piernas estiradas y apoyamos los codos echando nuestro cuerpo hacia atrás como si fuéramos a tumbarnos boca arriba, pero lo que apoyamos es la parte superior de la cabeza mientras que la espalda realiza un arco.
La postura de la mariposa o Baddha Konasana es una postura en la que nos sentaremos con los talones unidos y los llevaremos lo más cerca posible del cuerpo intentando tocar el pubis. El primer nivel de este asana es permanecer en esta postura con nuestro tronco erguido, mientras que cuando avancemos con la práctica podríamos inclinar el tronco hacia delante.
La postura de la pinza sentada es como la postura de la pinza de pie, pero sentados en la colchoneta. En esta ocasión, las piernas deberían estar extendidas y pegadas a la colchoneta hacia delante. Nuestro tronco debería estar completamente pegado a los piernas tocando los pies con las manos. La realización de esta postura dependerá de nuestro nivel, los principiantes empezarían por plegarse hacia delante, mientras que los de nivel avanzado apoyarían su cuerpo completamente.
Beneficios de las posturas de yoga sentado
Las posturas de yoga nos aportan elasticidad a las caderas, a los músculos inguinales, a las rodillas y a los tobillos. La columna vertebral se ve muy beneficiada con las asanas sentadas.
Además son posturas perfectas para eliminar la tensión del diafragma y la garganta y mejoran la circulación sanguínea de todo el cuerpo.
Las asanas sentadas son perfectas para los niveles principiantes ya que suelen requerir de menor esfuerzo para realizarlos y son las que se utilizan en las respiraciones y las técnicas de meditación.
Un dato importante para todas las asanas sentadas es que debemos mantener la espalda recta y no descuidarla durante las posturas.