El mindfulness ha cogido importancia en los últimos años porque permite a las personas enfocar su mente. Esto provoca que cada vez escuchemos más sobre la conciencia plena o el mindfulness.
Aunque es cierto que de una manera general las personas siguen pensando en el mindfulness como sentarse a meditar y no hacer nada más, existen varias técnicas que ayudan al mindfulness, permiten concentrarse y nos ofrecen todos los beneficios del mindfulness y la meditación.
¿Cuáles son las técnicas del mindfulness?
Las técnicas de mindfulness son miles y cada persona deberá escoger aquella que vaya mejor con ella misma. Una buena idea es ir probando unas cuantas hasta finalmente encontrar aquella que más beneficio nos proporcione a cada uno. O incluso dependiendo del lugar en el que nos encontremos o del momento que tengamos, nos podríamos decantar por realizar unas técnicas u otras.
Respirar lento es una práctica muy importante y básica. Si nos encontramos ante un momento de estrés y necesitamos relajarnos y centrar nuestra mente, podríamos simplemente dedicar unos minutos a respirar lento siendo plenamente conscientes de nuestra respiración.
Observar un objeto concreto es una práctica de mindfulness. Consiste en fijarnos en un objeto que tengamos alrededor, consiste en no hacer nada más que visualizar el objeto y concentrarnos. Podríamos fijarnos en las características del objeto o en aquello que deseemos siempre y cuando estemos concentrados únicamente en el objeto. Esta técnica nos ayudará a centrar nuestra mente.
Comer de manera consciente. La técnica de comer de manera consciente también se ha hecho popular en los últimos años. Consiste en comer aquello que tenemos siendo conscientes de lo que estamos comiendo y saboreando cada bocado sin distracciones y sin divagar y pensar en otras cosas. Normalmente, comemos mientras hacemos otras actividades, ya sea hablar, ver la televisión o simplemente pensar en nuestras cosas. Con la atención plena se trata de disfrutar apareciendo las texturas y los sabores.
¿Cómo hacer una meditación mindfulness?
Como ya hemos comentado, el mindfulness se puede practicar en cualquier momento del día y realmente simplemente consiste en concentrarnos en el momento presente.
Para realizar una meditación mindfulness sobre todo si somos principiantes deberíamos situarnos en un espacio tranquilo y sin distracciones. Deberíamos de sentarnos con la espalda recta en una postura en la cual nos sintamos cómodos sin ningún tipo de tensión muscular. Deberíamos concentrarnos en nuestra respiración, en como inhalamos y exhalamos. Este sería el paso más básico de una meditación mindfulness que nos permitirá concentrar nuestra mente en la respiración.
¿Cuál es la mejor técnica de meditación?
Es difícil responder a la pregunta de cual es la mejor, porque dependerá de cada persona.
En los párrafos anteriores hablaba de realizar técnicas de mindfulness que consistían en respirar y concentrarnos en eso, pero el mindfulness también se podría abordar cuando se realicen otro tipo de actividades. Por ejemplo, mientras caminamos, lavamos las plantas o nos duchamos, siempre y cuando estemos concentrados en aquello que estamos realizando y centramos nuestra mente en el momento presente. Estas podrían ser buenas técnicas para aquellos que prefieren realizar las meditaciones en movimiento.
Para mi, mi técnica de meditación favorita es el body scan. En esta que se suele practicar tumbado, nos centramos poco a poco en cada una de las fases de nuestro cuerpo experimentando las sensaciones en cada paso. Se puede empezar por la cabeza hasta llegar a los dedos de los pies o al revés. Esta meditación me gusta realizarla después de las clases de yoga, ya que me permite acabar en un estado de relajación total y concentrar la mente en las diversas secciones de nuestro cuerpo.
Otra técnica que utilizo cuando no puedo realizar el escáner corporal o me cuesta más concentrar la mente es la técnica de la visualización. En esta intento visualizarme en lugares o escenarios que me generan paz, en mi caso siempre suele ser una playa, imagino cada uno de los detalles de ese lugar y las sensaciones que tengo. Esta técnica la utilizo aquellos momentos en los que quizás necesito distraerme de energías negativas.