El ritmo de vida actual, las malas posturas, el teletrabajo son factores que están provocando que el dolor de espalda sea una de las molestias más comunes en la actualidad.
En mi caso al teletrabajar intentó incluir en mis prácticas de yoga posturas o momentos que están más enfocados a prevenir estos dolores de espalda. Si tienes dolor, es importante consultar con un fisioterapeuta o especialista antes de realizar cualquier tipo de práctica o postura de yoga.
Durante la práctica si sentimos dolor es mejor dejar de realizar una postura. Es muy importante que el yoga nos ayude a prevenir o aliviar en algunos casos, pero que jamás nos produzca dolor porque podemos llegar a lesionarnos.
¿Cuáles son los beneficios de realizar yoga para la espalda?
Realizar ejercicio físico y yoga es importante para mantener una espalda sana. Si eres de las personas que comentábamos antes que pueden ser propensas a padecer dolores a causa del día a día, realizar ejercicio físico que te permita fortalecer la espalda te será de gran ayuda.
Uno de los beneficios claves del yoga es que hay muchas posturas que permiten alinear la columna y por lo tanto, evitar los efectos de las malas posturas. Además, de como hemos dicho antes que permite fortalecer la espalda y por lo menos, será menos propensas a los dolores.
Con la práctica del yoga estiramos y tonificamos las lumbares, las cervicales y los dorsales, no hace falta mencionar la importancia de estirar los músculos.
¿Qué posturas hacer para el dolor de espalda?
Me gustaría hablar de algunas posturas que pueden ayudarnos a estirar nuestra espalda y prevenir los dolores. Estas posturas podrían incluirse en las prácticas de yoga o realizarlas individualmente. En mi caso concreto, como ya he comentado paso muchas horas delante del ordenador, por lo que siempre intento realizar como mínimo algunas de estas posturas antes, durante o después de las sesiones de trabajo para prevenir.
Las posturas que voy a mencionar a continuación son las más básicas y aquellas que yo suelo realizar cuando solo quiero aliviar la espalda, pero existen otras más igualmente válidas. También comentar que en esta ocasión nos estamos centrando en la espalda, pero también ofrecen beneficios para otras partes del cuerpo.
Una de las primeras posturas que hay que mencionar es la combinación del gato-vaca. Con esta secuencia flexibilizamos la columna vertebral, la espalda y el cuello.
Otra postura sería la postura del niño, esta asana no solo se utiliza en yoga si no como estiramiento de las prácticas deportivas. Con esta postura podremos relajar la zona lumbar, podríamos incluso incluir la variante de estirar los brazos hacia un lado para poder incluir también un estiramiento lateral.
Relacionada con la postura del niño o balasana tendríamos la postura conocida como enhebrar la aguja, esta postura consiste en que mientras estamos realizando balasana pasemos el brazo por debajo del cuerpo hacia el lado contrario apoyando el hombro y la sien.
La postura del conejo también podemos realizarla tras balasana, mientras estamos en esta postura con las manos agarramos los talones y subimos la pelvis mientras vamos redondeando la espalda hasta apoyar la coronilla. Es muy importante no llevar el peso hacia delante para no sobrecargar las cervicales. Cuando realicemos esta postura es importante realizar balasana, después la postura del conejo y después balasana otra vez.
En la postura del perro boca abajo estiramos toda la parte trasera de nuestro cuerpo, es decir, los isquiotibiales, los gemelos y la espalda. En esta postura es importantísimo que la espalda esté recta y alineada para poder obtener los beneficios.
La postura de la cobra nos permite fortalecer la musculatura de la espalda ya que son los músculos de la espalda los que se activan durante la asana.
Apanasana es una postura que yo considero como un regalo para mi espalda, ya que cuando la realizó pienso que a la espalda le estamos dando un masaje en realidad. En esta postura la espalda está completamente apoyada en la esterilla y nuestras piernas dobladas en el pecho.